Investigación


Nativos vs inmigrantes digitales: dos generaciones interactuando con los nuevos medios
Por: Alfonso LLerena, Mauricio Candamil y  Cristian Betancourt.

Indudablemente los nuevos medios digitales de comunicación (Manovich, 2011) han transformado la forma que en que las personas se informan, estudian, trabajan, investigan, crean, se relacionan y comparten información.La historia nos ha dado muestras de estos cambios relacionados con la época, el contexto sociocultural y la tecnología del momento. Una mirada rápida a la evolución de los medios nos dice que desde la creación de la imprenta en el siglo XV hasta nuestros días, el comportamiento de la sociedad se ha visto claramente afectado por estos fenómenos, configurando de este modo los usos y consumos de cada tecnología y medio de comunicación.


Sin lugar a dudas, internet ha sido el medio de comunicación que en menor tiempo ha logrado el cambio más importante respecto a la forma en que las personas consumen información, crean contenidos y se relacionan con otros. Respecto a estas transformaciones, Tapscott y Williams (2007) nos permiten mirar el fenómeno de consumo y relación con los nuevos medios por parte de los grupos de individuos pertenecientes a dos generaciones: los nativos y los inmigrantes. Cabe aclarar que los autores denominan “Generación Net” a quienes nosotros asumimos como “nativos digitales”. Afirman los autores que esta generación está compuesta por quienes nacieron entre 1977 y 1996, en un entorno de comunicación e interacción principalmente digital y colaborativo. Así, quienes nacieron antes de 1977 se asumen como la generación inmigrante o de transición, que son las personas que han adecuado sus consumos y formas de interacción haciendo uso de los nuevos medios.
Consideramos que para el contexto colombiano, la división cronológica expuesta previamente debe replantearse teniendo en cuenta la penetración de internet y la tecnología. De acuerdo a las entrevistas que realizamos a usuarios nativos e inmigrantes, junto a nuestra experiencia recogida en años de trabajo en entornos digitales, así como a la realidad colombiana de penetración de los nuevos medios, consideramos que la escisión entre nativos e inmigrantes en nuestro entorno se da en 1985 aproximadamente.
En ese orden de ideas, quienes hacen parte de la generación nativa son aquellas personas que en nuestros días tienen 27 años o menos; y son inmigrantes aquellos mayores de 28 años. Cabe mencionar que creemos que existe un margen de error más o menos de 3 o 4 años en esa división, teniendo en cuenta la diferentes realidades que se pueden vivir al interior de nuestro país. No tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología las personas de las ciudades principales, ciudades intermedias, municipios y zonas rurales, o las personas de diversos niveles sociales, culturales y educativos. Estas diversas circunstancias hace que cambien las lógicas de penetración, consumo y apropiación de los nuevos medios.
Como parte de la investigación etnográfica se hizo una recolección de testimonios con un total de 15 personas de las dos generaciones expuestas. El análisis de los resultados nos mostró ciertas diferencias y coincidencias entre la forma de consumir y crear información con las posibilidades que dan los nuevos medios, las cuales exponemos en la siguientes categorías:
Usos de dispositivos tecnológicos
Tanto los usuarios nativos como inmigrantes dieron cuenta del uso de múltiples dispositivos digitales para sus labores diarias de información, estudio o entretenimiento. Manifestaron ambos grupos que usan diversos gadgets como smartphones, tabletas, lectores de libros electrónicos y laptops.
Usos de internet
Los dos tipos de usuarios manifestaron hacer uso diario de Internet, pero con diferentes propósitos. Los nativos dedican más tiempo al uso de redes sociales. La mayoría dijeron tener perfiles en diversas redes como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Tumblr, entre otras. La consulta de correo electrónico y la búsqueda de información para trabajos universitarios o temas de actualidad fueron otras de las principales tareas que dijeron realizar los nativos. En menor medida, algunos usuarios nativos afirmaron producir contenido como una de sus actividades en internet.
El usuario migrante tiene un uso similar en algunas actividades, especialmente en correo electrónico y redes sociales, con la diferencia en que estas últimas son más pequeñas y relacionadas con su labor profesional. La búsqueda de información parece hacer la diferencia, ya que se realiza de manera más específica en temas puntuales relacionadas con objetivos profesionales, de investigación y de información de actualidad noticiosa.
Creación de contenidos
Esta categoría se refiere al usuario que no solo consume información de Internet, sino al que también crea contenidos, comentarios, videos, textos, fotografías, y construye un discurso colaborativo con otros usuarios de la red bajo una propuesta de convergencia digital (Jenkins, 2006). Esta idea de consumidor – productor de contenidos es conocida bajo el concepto de prosumidor (Toffler, 1980; Tapscott y Williams, 2007).
Respecto a esta categoría, los usuarios que manifestaron tener mayor actividad en la creación de contenidos y en la socialización de información fueron los nativos digitales, principalmente a través de blogs y redes sociales. Por su parte, los migrantes afirmaron no crear muchos contenidos (a excepción de algunos artículos académicos), ni interactuar mucho en sus redes sociales.
Conocimientos sobre derechos de autor
El grupo migrante digital, por sus rangos de edad y experiencia profesional, dejó entrever que es más consciente que muchos de los contenidos puestos en la red tienen restricciones, usos y derechos que se deben respetar. Sin embargo desconoce en buena parte los procedimientos para poder hacer uso adecuado de esos recursos. Por otra parte, una parte de usuarios nativos manifestó no conocer mucho del tema de derechos de autor y licencias de uso de los contenidos publicados en internet; mientras otros tantos, en menor medida, afirmaron conocer los diversos tipos de licencias que se pueden aplicar a los contenidos de internet (copyright, creative commons, etc), y en ese orden de ideas, respetan su uso.

Videos entrevistas usuario inmigrantes



Videos entrevistas usuarios nativos

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